¿Cuándo pasar a la silla de paseo ligera?

Última revisión:


Reglas clara sobre cuándo pasar a la silla de paseo ligera no existen. Decidir cuándo es el momento más adecuado puede depender de las necesidades de los padres y también de las del bebé. Si te estás preguntando cuándo usar la silla de paseo ligera, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué tener en cuenta antes de cambiar a la silla de paseo ligera?

sillas-paseo-ligeras-para-bebes

Pasar al bebé a la silla de paseo ligera puede parecer una decisión sencilla, pero te lo tienes que pensar un poco más antes de hacerlo. Para ello, presta atención a estos elementos:

👉 Homologación

Todas las sillas de paseo ligeras que encuentres estarán divididas por grupos y estos responden a rangos de edad. Hay algunas sillas que se pueden utilizar desde muy pequeño hasta que el bebé camine con normalidad.

Siempre debes comprar la silla que esté adecuada a la edad de tu bebé, esto le dará el espacio suficiente y será mucho más seguro.

👉 Edad de tu bebé

De buenas a primeras no puedes colocar a tu hijo en una silla de paseo ligera. Estas, en algunos casos no suelen ser demasiado cómodas. Han sido diseñadas para ser mucho más sencillas de transportar y que se plieguen con facilidad.

En ocasiones podría hacer que la posición de tu bebé no sea la adecuada, sobre todo cuando es muy pequeño. Un bebé recién nacido o en el primer año de edad no puede utilizar una silla de paseo ligera pues su cabeza no se mantiene estable y estará moviéndose mucho y puede ser perjudicial.

👉 Desarrollo de tu bebé

Aunque existen niveles de desarrollo estándares relacionados a la edad de los bebés, cada uno puede estar en un nivel diferente. Algunos bebés desarrollan sus habilidades motoras más rápido y pueden caminar antes. Si tu bebé camina sin problemas y tiene equilibrio y estabilidad, puede utilizar una silla de paseo ligera.

👉 Comodidad

Quizá estés pensando en pasar a tu bebé de una silla ligera para que sea más cómodo para ti, pero quizá esta no sea la razón adecuada. Tu bebé será el que esté durante un buen rato en la silla, es por ello que debe ser él quien esté lo más cómodo posible y algunas sillas ligeras no suelen ser nada cómodas.

¿Cuándo usar una silla de paseo ligera?

silla-paseo-ligera-bebe-cuando-usar

En ocasiones el cambio a silla de paseo ligera puede ser más una necesidad que un capricho. Si esto te sucede, lo mejor es usar la silla de paseo ligera:

No tienes suficiente espacio

Ya sea que se trate del espacio en casa o en el coche puedes considerar utilizar una silla de paseo ligera. Aunque las otras sillas puedan ser más cómodas y amplias ocupan mucho espacio y llevarlas en el coche es casi imposible.

En cambio, las sillas de paseo ligera son más cómodas, solo deberás desplegarla cuando quieras utilizarlas y plegarla cuando tu bebé no la necesite. Esto tarda apenas unos segundos y quedará muy compacta, además, no pesa demasiado.

Tu bebé es muy grande

Los carros convencionales pueden ser muy pesados, algunos de ellos alcanzan hasta 9 kilos, lo que es un tanto excesivo y suma demasiado peso a la hora de utilizarlo. Si tu bebé ha crecido mucho empujar la silla de paseo será mucho más complejo y si estás en una cuesta es prácticamente imposible. Si decides usar una silla de paseo ligera, el peso se reducirá considerablemente.

Para viajes

Llevar un carro grande de viaje es todo un problema, nunca tienes espacio en dónde colocarlo y es más complejo todo. Si quieres ir mucho más cómodo lo mejor es tener una silla de paseo ligera, así podrás plegarla y desplegar de manera sencilla y tu bebé puede ir cómodo si es que escoges el modelo adecuado.

Al haber amortizado la compra inicial

Comprar un carrito es una inversión importante, algunos pueden valer cientos o miles de euros. Y la verdad es que no se puede ir comprando una silla cada 6 meses solo por cambiarla. Si vas a hacer una nueva compra piensa si realmente la necesitas, si no, puedes esperar un poco más.

¿Cuál es el momento adecuado para pasar a la silla de paseo ligera?

Quizá creas que pasar a la silla de paseo ligara es muy complejo, pero la verdad es que no, tu hijo terminará acostumbrándose muy fácil. Puede que la posición sea algo diferente o que la ergonomía no sea igual. Pero básicamente se trata de lo mismo.

Lo más recomendable en estos casos es que hagas esta transición durante el verano o en vacaciones. En estos días se suele andar mucho más por calle o en el parque, así que es el momento adecuado para dejar el carro anterior y optar por una opción más fácil de llevar.

Foto del autor
Profesora de educación infantil, graduada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Me encantan los peques, verlos crecer y guiarlos en su evolución. También me gusta leer y salir a bailar.

Deja un comentario