¿Hasta qué edad usar una minicuna?

Última revisión:


¿Tu bebé está creciendo y no sabes hasta qué edad usar la minicuna? Esta es una de las preguntas más recurrentes que se hacen los padres. En general todos los bebés tienen un desarrollo acelerado, pero aún así debes saber que no existen reglas únicas sobre cuándo pasar de la minicuna a la cuna y luego a la cama. Sin embargo, a continuación te damos unas pautas.

¿Hasta qué edad es recomendable utilizar una minicuna?

En teoría y según lo que especifican los fabricantes, una minicuna puede ser utilizada hasta los 6 meses de edad. Este límite de edad responde a varios factores como la capacidad de peso de la minicuna, el tamaño y algunos elementos de seguridad como su altura.

No quiere decir que automáticamente que tu bebé cumpla los 6 meses deberá pasar a la cuna, sino que también deberás prestar atención a otros asuntos como su estatura y peso. Si tu pequeño se ha desarrollado mucho más rápido y ha crecido más de lo esperado la minicuna se le quedará corta y deberás pasarlo a la cuna.

Es por esta razón que no existen reglas únicas para el cambio de cuna según la edad.

¿Cuándo pasar de la minicuna a la cuna?

cuando-pasar-de-minicuna-a-cuna

Aunque al comprarla se te indique hasta que edad usar la minicuna esto podrás obviarlo un poco. Algunas minicunas tendrás una capacidad de peso de hasta 20 kg, mucho más de lo que suele pesar un bebé a los 6 meses. Esto quiere decir que seguirá siendo seguro su uso aunque pase de los 6 meses.

Pasarás de la minicuna a la cuna cuando a tu hijo ya le quede pequeña. Puede que resista mucho más peso, pero si ya no es cómoda lo mejor es cambiar inmediatamente, así tendrá más espacio para moverse.

¿Cuándo pasar de la cuna a la cama?

Si saber hasta qué edad usar una minicuna es una incógnita, lo mismo sucede con el paso de la cuna a la cama. En este caso aplicará lo mismo que en ejemplo anterior. Aunque algunos expertos recomiendan que el paso a la cama sea a los 2 años como mínimo.

En cualquier caso debes fijarte en las medidas de la cuna y las de tu bebé. Además de cuánto pesa tu hijo y la cantidad de peso que resiste la cuna. Cuando le sea insuficiente deberás pasar a la cama.

Foto del autor
Profesora de educación infantil, graduada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Me encantan los peques, verlos crecer y guiarlos en su evolución. También me gusta leer y salir a bailar.

Deja un comentario