La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé de forma exclusiva con leche materna hasta los 6 meses de edad para garantizar un desarrollo óptimo.
Durante ese tiempo, no se podrá alimentar al bebé con otra cosa que no sea leche materna, ni siquiera agua. Debemos tener en cuenta que la leche materna cuenta con todos los nutrientes necesarios para la alimentación del bebé.
Índice
¿Qué es la lactancia materna prolongada?
La lactancia materna prolongada es un término bastante utilizado en la actualidad. Tal como lo reseña la OMS y la Asociación Española de Pediatría, se recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses de edad y luego de ese tiempo se pueden comenzar a introducir otros alimentos por medio del método de la lactancia mixta.
El término de lactancia prolongada se utiliza cuando al bebé se le alimenta con el pecho durante un tiempo mayor a los 6 meses. El periodo de lactancia en algunos casos se puede extender a los 12 o 24 meses, o incluso más. Realmente se puede extender durante todo el tiempo que se quiera siempre y cuando el niño esté correctamente alimentado.
Esto quiere decir que no existe un tiempo máximo en el que se pueda dar pecho, pero lo recomendable es que se mantenga de manera exclusiva hasta los 6 meses. Luego de este tiempo se le puede dar al bebé una alimentación un poco más variada y rica en hierro por medio de alimentos sólidos.
¿Es recomendable darle leche materna al bebé después de los 6 meses?
Tal como hemos mencionado anteriormente no existe un límite para concluir con la lactancia materna, esta se puede extender tanto como el bebé o la madre quieran. En estos casos, factores sociales son determinantes para que la lactancia materna luego de esta edad sea aceptada. En algunas sociedades no es bien visto que un niño de 2 años continúe con este tipo de alimentación.
Además, las necesidades nutricionales, calóricas y proteicas del lactante mayor de 6 meses se cubren completamente con la lactancia materna y la ingesta de vitaminas y minerales es mayor. Igualmente los niños que continúan con una alimentación con leche materna continúan teniendo los beneficios inmunológicos que este tipo de alimentación les brinda.
De hecho se podido demostrar que infantes en lactantes prolongados se reduce el riesgo de leucemia infantil, diabetes tipo 1 y aumenta el desarrollo intelectual no solo en la época de lactancia sino que se puede extender a la edad escolar consiguiendo mejor desempeño académico. Así que es muy sano mantener la lactancia materna luego de los 6 meses si se desea.
¿Existen riesgos relacionados con la lactancia prolongada?
Hasta ahora no se ha demostrado que exista riesgo alguno con la lactancia prolongada. No se ha encontrado presencia en lactantes prolongados de problemas físicos o psicológicos aún cuando estos sobrepasan los 2 años de edad.
Aun con el paso del tiempo la leche materna sigue siendo lo bastante nutritiva para el niño siempre que se siga una dieta completa y variada el lactante no presentará desnutrición. Ni algún problema con la aparición de caries.