¿Cómo dormir a un bebé recién nacido?

Última revisión:


¿Acaba de nacer tu hijo y buscas información sobre cómo dormir a un bebé recién nacido? No te preocupes, esta situación es más común de lo que crees. Cuando un bebé es tan pequeño sus ritmos son muy particulares, por lo que es prácticamente imposible hacer que se duerma cuando tú quieras.

Tu bebé a esa edad estará la mayor parte del día durmiendo y cada cierto tiempo deberá comer. El problema es que por lo general el horario de los recién nacidos suele estar un tanto invertido, por eso conviene repasar unos cuantos truquitos.

Trucos para hacer dormir a tu bebé recién nacido

trucos-como-dormir-bebeLos bebés tienen un horario de sueño bastante irregular, y no todos son iguales. Unos duermen una mayor cantidad de horas seguidas y otros menos, pero por lo general al principio no es nada raro que el bebé se despierte a intervalos de 3 horas. Claro, esta rutina de noche es un tanto complicada.

Uno de los trucos más efectivos es dormir al bebé en brazos mientras lo estás meciendo. Este debe ser un movimiento calmado para arrullarlo y hacer que comience a tener algo de sueño. De hecho, puede ser bastante beneficioso cantarle una nana. En cuanto a lo de las nanas hay una gran cantidad de aparatos que emiten sonidos para relajar a los bebés, le ponen nanas y sonidos blancos que hacen que comiencen a dormir.

También puedes crear una rutina para tu bebé antes de dormir, darle un baño antes de dormir puede ayudar bastante. Además, el silencio es primordial, en casa no debe haber demasiado ruido, pues los bebés son bastante sensibles y se pueden despertar con facilidad y con música alta no pueden dormir.

¿Cuánto tiempo duerme un bebé recién nacido?

tabla-horas-sueño-bebe-duerme

Algo bastante peculiar de los bebés recién nacidos es que duermen mucho tiempo, de hecho, la Fundación Nacional del Sueño estima que un bebé debe dormir entre 14 y 17 horas repartidas en las 24 del día. Esto no es una regla única, pues también podrá depender del bebé, algunos suelen dormir entre 18 y 19 horas y es bastante normal.

Lo que hace más difícil hacer dormir a un bebé es que su ritmo de sueño es irregular, estos se despiertan cada cierto tiempo a comer. De hecho, si le estás dando leche materna a tu bebé se despertará con mayor regularidad, entre unas dos o tres horas, en cambio si lo alimentas con fórmula despertará cada tres o cuatro horas a comer.

Ojo
Si tu bebé se excede en el tiempo de descanso máximo que son 4 horas deberás despertarlo para que coma. Es importante que se nutra bastante, está en pleno proceso de crecimiento y con este ritmo de alimentación tu bebé comenzará a ganar peso. Eso será una buena base para la siguiente etapa.

Usualmente durante la noche los bebés suelen dormir un poco más, pero no demasiado. La noche es el momento más difícil del día pues es usual que se despierten varias veces pues su patrón de sueño es diferente. No será hasta los 2 o 3 meses que podrá dormir toda la noche, si es que tienes suerte.

Consejos para dormir a un bebé de forma adecuada

¿Aún no tienes en claro cómo dormir a un bebé recién nacido? No te preocupes, aquí te damos algunos otros consejos:

👉 Comparte la habitación con tu bebé

Es bastante normal que durante las primeras semanas o meses de vida se comparta la habitación con el bebé. Es diferente compartir la habitación que compartir la cama, esta práctica está contraindicada tal como lo indica la Academia Americana de Pediatría. Si se comparte la cama con el bebé el riesgo de las posibilidades del síndrome de muerte súbita del lactante son mayores.

La forma correcta de compartir habitación es colocar la cuna, minicuna o el moisés cerca. Esto permitirá tener al bebé vigilado durante la noche por si sucede algo y atenderlo cuando quiere comer o se ha despertado.

👉 Coloca a tu bebé boca arriba

Siempre que vayas a dormir a tu bebé recién nacido deberás acostarlo boca arriba con la espalda en la cama. Nunca deberás colocarlo boca abajo y con el abdomen en la cama. Si el bebé está acostado boca arriba las posibilidades de síndrome de muerte súbita del lactante son mucho mayores.

👉 Acuesta tu bebé en una superficie firme

Si vas a comprar un moisés o una cuna asegúrate que esta cumpla con las normativas de seguridad internacional vigentes en el momento. Esto mantendrá a tu bebé seguro. En caso de que tengas una cuna y le coloques una sábana procura que quede lo más ajustada posible para que no se suelte y haya accidentes.

👉 No coloques nada alrededor del bebé

Sin importar en dónde lo acuestes es importante que el lugar esté despejado. No puede haber cerca del bebé como peluches, almohadas, mantas, sabanas ni nada en lo que tu bebé se pueda enrollar y causar un accidente.

👉 Está atento a la temperatura de la habitación

No es recomendable que tu bebé esté expuesto a temperaturas demasiado altas o bajas. Verifica que la habitación esté en una temperatura adecuada y durante el verano no abrigues demasiado a tu pequeño

👉 Colócale el chupete

El chupar induce, en la mayor parte de los casos el sueño. En algunos bebés es prácticamente automático, de hecho, es bastante común ver que bebé se duermen mientras toman el pecho. Una excelente técnica es darle el chupete para que duerma. No a todos los bebés les gusta esto, algunos lo rechazarán, y si lo hacen no lo obligues.

 

Foto del autor
Soy licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Me encantan los niños y la psicología infantil. Viajo todo lo que puedo y más.

Deja un comentario