¿Cuándo usar una hamaca para bebé?

Última revisión:


Las hamacas de bebé son un accesorio muy utilizado a la par que controvertido, ya que para que sean realmente seguras es importante tener en cuenta la edad del bebé y el tipo de hamaca. Vayamos por partes…

¿Qué es una hamaca para bebé?

Una hamaca de bebé es una especie de silla que balancea, calma y relaja al bebé. Existen algunos modelos avanzados con música y vibraciones, pero básicamente la utilidad es la misma, calmar al bebé.

Hoy en día son muy utilizadas porque te permiten hacer otras cosas mientras tienes al niño seguro y entretenido en la hamaca. Además, son más prácticas que las cunas porque puedes moverlas por las habitaciones de la casa de modo que te permiten estar cocinando mientras tienes al niño al lado tranquilito.

¿Cuándo se puede poner al bebé en la hamaca?

bebe-en-hamaca-bebe

Una de las dudas más comunes de los padres es a partir de qué edad se puede poner el bebé en la hamaca, y la realidad es que hoy en día la mayoría de hamacas están preparadas para ser utilizadas desde el nacimiento del bebé. Al colocar al niño de forma inclinada, mantienen su cabeza erguida y bien colocada en todo momento, pero eso sí, siempre es recomendable elegir marcas de calidad y fijarse bien en las instrucciones del fabricante.

En cuanto a la edad máxima para utilizar una hamaca, es aproximadamente de 6 meses. Esto puede variar en relación a las recomendaciones de la marca, el peso del bebé y para qué edades haya sido homologada, pero normalmente la edad límite es a los 6 meses.

¿Es necesario el uso de las hamacas para bebés?

La respuesta corta es no, no es necesario el uso de las hamacas para bebé, pero dependiendo de los gustos y de las necesidades de los padres una hamaca puede convertirse en una gran aliada.

Es muy común pensar que “Con la cuna es suficiente”, pero las cunas suelen ser muy pesadas y grandes, y moverlas por la casa es tarea complicada, sobre todo para la madre cuando está en fase de recuperación. Esto, unido al hecho de que lo mejor es vigilar en todo momento a los recién nacidos hace que las hamacas sean una gran opción a tener en cuenta.

Por tanto, la hamaca no es estrictamente necesaria, pero sí que es recomendable tener una a mano para que puedas mover a tu bebé por toda la casa en condiciones de seguridad.

¿Son seguras las hamacas para bebés?

vigilancia-bebe-hamaca-segura

Si nos referimos a aspectos técnicos sobre las hamacas para bebés podríamos decir que son seguras, pues en general cuentan con una estructura sólida, base acolchada y arneses o cinturones. Esto le da estándares de seguridad adecuados para ser utilizados por bebés.

Pero antes de comprar una hamaca debes de fijarte en que la silla haya sido certificada por los reglamentos de seguridad europeos. Así te asegurarás que la silla es lo suficientemente segura.

Algunas marcas no han pasado estas pruebas, como en el caso Rock’n Play, una marca que cuenta con un aviso de seguridad, pues 10 bebés han fallecido por volteo de la hamaca. En el caso de las hamacas vale la pena gastar más y elegir calidad y seguridad.

¿Cómo usar una hamaca para bebé de la forma adecuada?

No solo se trata de cuándo se puede poner al bebé en la hamaca, sino también del uso que se le vaya a dar. Aunque hayas escogido la hamaca perfecta que se ajuste a la edad del bebé, con arnés homologado y todo lo demás, nunca debes dejar a tu bebé solo en la hamaca sin vigilancia. Nunca.

Si bien puede ser cómodo para ti poner al bebé en la hamaca mientras haces alguna cosa por casa, tampoco puedes abusar de ello.

El bebé tampoco puede estar durante todo el día en la hamaca, pues le será bastante incómodo. Lo más adecuado es que se combine el uso de la hamaca con otros accesorios como los gimnasios para bebés.

También debes prestar atención al lugar en dónde la colocas. No puede estar en lugares altos ni irregulares, pues con un poco de tambaleo se podría caer. Además, su uso está estrictamente recomendado para el día.

¿Qué debe tener una hamaca para bebé perfecta?

Ya sabes a partir de qué edad se puede poner al bebé en la hamaca, ahora te contaremos qué debe tener la hamaca ideal.

👍 Capacidad de peso

El peso que resista la hamaca estará relacionado con la edad de tu bebé. Si bien la edad máxima en la que puedes utilizar una hamaca es hasta los 6 meses, podrías extender el uso si es que el peso te lo permite. Lo que nunca debes hacer es exceder el peso pues podría romperse o voltearse.

👍 Sistema de bloqueo

Algunas hamacas pueden moverse para mecer de manera manual o eléctrica al bebé. Esto funciona sobre todo cuando se quiere hacer dormir al pequeño. Pero busca una que también tenga sistema de bloqueo para dejar la silla fija para mayor seguridad.

👍 Nivel de reclinado

En algunos modelos y marcas de hamacas se puede regular el nivel de reclinado. Busca uno que tenga al menos 3, pero utilízalos en la edad adecuada. Entre más pequeño sea tu bebé, más tumbado debe estar.

Foto del autor
Profesora de educación infantil, graduada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Me encantan los peques, verlos crecer y guiarlos en su evolución. También me gusta leer y salir a bailar.

Deja un comentario