¿Cuándo quitar el pañal al bebé?

Última revisión:


¿Te preocupa saber cuál es la edad adecuada para quitar el pañal? Debes saber que a veces este proceso puede costar, pero lo básico es la paciencia, paciencia y tiempo para enseñarle a tu pequeño la nueva forma de ir al baño.

En muchos casos el momento más adecuado es cuando estás de vacaciones y tienes el tiempo suficiente para ayudarle con la transición. Quitar el pañal es un proceso que no se dará solo y debes asistirlo para que el cambio del pañal se mucho más ameno.

¿A qué edad se quita el pañal?

quitar-panal-bebe

Si nos basamos en las etapas del desarrollo de los niños, podría decirse que el control de esfínteres se presenta a partir de los dos años. Pero esta no es una regla única, se puede romper pues cada niño es diferente y tiene ritmos distintos.

 Los 2 años podemos tomarlos como una noción temporal orientativa  que te puede indicar que ese momento es el adecuado para comenzar a quitar el pañal si es que el niño está preparado para hacerlo.

Quitar el pañal no se trata de un proceso mecánico, sino de aprendizaje. Tú como padre serás el guía de tu pequeño, para que pueda pasar de un estado de dependencia a otro mucho más “Adulto”. Pero insisto, debes saber que esto lleva tiempo, así que debes hacer todo de forma paulatina.

¿Cómo saber que es el momento adecuado para quitar el pañal?

panal-bebe

Aunque en general se establezca que la edad adecuada para dejar el pañal es a los dos años esto no siempre es así. Y tampoco se debe retirar el pañal cuando a los padres les parezca bien, el momento adecuado tiene que ver con el desarrollo del pequeño.

Controlar o no los esfínteres tiene que ver con un proceso de maduración fisiológico, cognitivo y emocional, tal como lo expresan los especialistas en el área. Ir al baño ya no será una actividad automática que se hace sin más, sino que existirá la consciencia de que se tiene una necesidad. El niño sabrá qué siente, a quién se lo va a pedir y la manera en la que lo hará.

Estos son algunos de los indicadores que te permitirán saber cuándo quitar el pañal:

👉 Observa a tu hijo

Antes de nada, la observación para los padres es crucial. Debes observar atentamente el desarrollo de tu pequeño e identificar sus potencialidades. Esto quiere decir que si intuyes que aún no está preparado para dejar el pañal, mejor no fuerces la máquina.

👉 Habilidades comunicativas aptas

Una vez que los niños adquieren habilidades comunicativas es cuando pueden expresar sus sentimientos, sus emociones y sus sensaciones de forma efectiva. Es indicador que tiene que ver con el desarrollo cognitivo y que a su vez le permite notificar que existe una necesidad.

Por tanto, el momento adecuado para retirarle el pañal es cuando el bebé ha adquirido la capacidad de percibir las sensaciones y poder comunicarlas. Así te podrá decir cuando quiere ir al baño. Esto no quiere decir que tenga que decir “Mamá, quiero hacer pipi, ¿me llevas?” con “Pipí” es suficiente.

¿Cómo quitar el pañal a un niño?

nino-panal

Aproximadamente a los 2 años los niños se encuentran en una etapa de contradicción constante. Por una parte, dependen en su totalidad de los padres, pero a la vez comienzan a ser algo más independientes.

Esta situación puede ser difícil de llevar, y aquí es cuando intervienen varias cuestiones educativas y afectivas. Para que esto no sea un problema a la hora de enseñarle a pedir pis, lo mejor es tener seguir los siguientes consejos:

✔️ Haz que el niño participe

El quitar el pañal no es solo un asunto del niño o del padre, se trata de la cooperación. Por ello es que debes hacer que participe en el proceso educándole sobre ir al baño y la manera adecuada de hacerlo en esta nueva etapa.

✔️ Comunícate con tu hijo

A los dos años el desarrollo del lenguaje no es el más avanzado y claramente no tendrás una conversación demasiado fluida con el niño. Esto quiere decir que no podrás decirle “Hoy te quitaremos el pañal e irás al baño como los adultos” pues no te entenderá ni dos palabras además de que todo será muy extraño.

Debes adaptar los mensajes que quieras enviar a la edad de tu hijo. Una manera muy efectiva de comunicarte es por medio del juego. En este caso deberás ser lo más didáctico que puedas, y es adecuado emplear juegos, canciones o cuentos que tengan que ver con el tema.

✔️ Aprende y hazle aprender del error

Puede que las primeras veces que intentes quitarle el pañal no sea un éxito, y esto es completamente normal. Y tal como puedes frustrarte tu hijo también lo hará y quizá tenga una respuesta adversa a la nueva modalidad. Por ello, si ocurre un accidente llévalo con calma y no le regañes, pues no te entenderá.

¿Cómo no quitarle el pañal a un niño?

Ya sabes un poco sobre cuándo quitarle el pañal a un niño y la forma correcta de hacerlo, ahora te comentaremos cómo no debes hacerlo. Lamentablemente, las prácticas que mencionaremos a continuación son de las más comunes pues la frustración se hace presente, pero bajo ningún concepto debes:

❌ Castigar al niño

En estas situaciones el castigo y el regaño puede hacer que el retirar el pañal sea mucho más difícil y traumático. El niño comenzará a asociar el ir al baño y los pañales a los regaños y el castigo y así sentirá rechazo. Para que esto no sea un problema siempre llévalo con calma.

❌ No seas impaciente

Este es un proceso que llevará tiempo, hasta para los adultos los cambios son difíciles de aceptar y se debe pasar por un proceso de adaptación. En el caso de los niños, utilizar el pañal es lo único que conocen y cambiarlo representa un choque.

❌ Inconstancia

Para conseguir resultados debes crear hábitos. Quitar el pañal es proceso diario, no puedes iniciarlo hoy y posponerlos tres días o una semana para volver a hacerlo. Ya tu hijo olvidará lo que le has enseñado y deberás a comenzar desde cero.

Foto del autor
Profesora de educación infantil, graduada en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Me encantan los peques, verlos crecer y guiarlos en su evolución. También me gusta leer y salir a bailar.

Deja un comentario