La mejor leche para recién nacidos del 2022

Última revisión:


¿Buscas leche para recién nacidos? ¿Te encuentras un poco confusa acerca de cuál es la mejor leche de fórmula para bebés de 0 meses? En caso de que estas preguntas ronden por tu cabeza lo mejor es que sigas leyendo.

Las 9 mejores leches de fórmula para bebés recién nacidos

La Organización Mundial de la salud señala que es recomendable alimentar con leche materna o de fórmula al bebé desde el día uno hasta el mes 24, si bien durante los 6 primeros meses la OMS aconseja alimentar al niño exclusivamente de leche.

🥇 La mejor fórmula según la OCU: Leche Enfamil Premium 1

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

En el año 2009, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizó un estudio para averiguar cuál era la mejor marca de leche farmacéutica para recién nacidos o bebés. De sus investigaciones, se extrajo que la mejor leche para recién nacidos era la Enfalac Premium 1, ahora llamada Enfamil Premium 1, la cual obtuvo una puntuación de calidad de un 83%.

Enfamil es una marca líder en fórmulas recomendada por muchos pediatras. La leche Enfamil Premium 1 está diseñada para lactantes de 0 a 6 meses de edad. Contiene unos niveles óptimos de DHA, Taurina, Nucleótidos y fibra en forma de galactooligosacáridos, sustancias que se encuentran en la leche materna y que contribuyen al adecuado desarrollo del bebé.

🥈 La segunda posición: Fórmula Nestlé Nativa 1

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

En el estudio de la OCU sobre la mejor leche para recién nacidos la fórmula Nestlé Nativa 1 ha alcanzadola segunda posición con una puntuación del 80%. Contiene todos los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo del pequeño, pudiendo utilizarse desde el primer día hasta el 4º-5º mes. Nestlé, su fabricante, es garantía de calidad, ya que es una de las empresas líderes en el mundo en el ámbito de la alimentación infantil. Además, el producto tiene 53 opiniones de otras madres que podrán servirte para valorar experiencias personales con la leche de fórmula Nestlé nativa 1 para recién nacidos.

🥉 El empate: La Nestlé Nidina 1 Premium, leche para recién nacido

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

En el podio de la OCU, comparte la segunda plaza la fórmula Nestlé Nidina 1 Premium con una valoración del 80%. Sin embargo, en Amazon la Nidina supera tanto en ventas como en valoración a la Nativa 1. No contiene aceite de palma y contiene como elementos principales START PLUS con Bífidus Lactis, DHA y nucleótidos.

Realmente, la diferencia con respecto a la Nativa y a la Enfalac, está en el sabor, ya que sus composiciones son muy similares. Las tres son fórmulas ideales que contienen todo lo necesario para el desarrollo de un recién nacido. Lo ideal sería probar a ver cuál es la que más gusta al bebé y elegir en base a eso, porque no a todos los peques les gusta la misma leche.

🍼  La mejor fórmula líquida: Leche de lactancia Almirón Advance con Pronutra 1

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

La Almirón Advance es una leche de inicio líquida que te puede sacar de un buen apuro ya que te permite alimentar al bebé de una forma rápida, higiénica y eficiente. En la caja vienen 4 mini biberones con sus respectivas tetinas esterilizadas, cada uno con 70 ml, listos para su uso. Esta leche líquida para recién nacidos es ideal para llevar en el bolso a modo de emergencia para cuando os vayáis de excursión, se os acabe la leche en polvo o para tener en casa de los abuelos.

La oferta: Fórmula de lactancia Hero Baby

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Leche que puede servir para la alimentación del recién nacido desde el día 1 hasta el sexto mes. Contiene los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo del bebé. Es una leche de fórmula bastante barata y de buena calidad y además, es fabricada en España.

La mejor para trastornos digestivos leves: Enfamil Confort

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

La Enfamil Confort es una leche de inicio para supuestos especiales, parcialmente hidrolizada. Se utiliza en bebés que tienen trastornos digestivos leves, como cuando no tienen del aparato digestivo aún maduro, para que dejen de tener cólicos, ya que facilita la asmilación de proteínas. Esta fórmula de inicio puede ser utilizada desde el nacimiento del bebé.

La mejor anti reflujo: Enfamil Premium A.R.1

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Esta leche de inicio puede ser utilizada desde el primer día hasta el sexto mes, bajo recomendación y supervisión médica. Es específica para el tratamiento de la regurgitación.

La mejor para el estreñimiento: leche de bebé 0 meses Nutriben AE 1 Digest

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

La leche Nutriben AE 1 Digest es una leche apta para utilizar desde el primer día y que se utiliza para prevenir y tratar el estreñimiento en los recién nacidos. Contiene prebióticos que contribuyen a regular la flora intestinal. Se recomienda su utilización bajo recomendación de un pediatra.

Blemil Plus AR

Blemil Plus AR - Leche de Inicio en polvo Desde el Primer Día, Regurgitación y Trastornos digestivos leves, 800g

Esta leche se puede usar desde el primer día de vida del bebé. Está especialmente diseñada para llevar un plan dietético adecuado para lactantes con regurgitación y problemas digestivos menores. Su formulación es perfecta para niños entre 0 y 6 meses de edad y viene en presentación de 800 g de leche en polvo. Además, su sabor es bastante bueno, reduce considerablemente los vómitos y toma el biberón en menos tiempo.

Ventajas

  • Es efectivo para reducir los vómitos.
  • Tiene muy buen sabor.
  • Es ligera.

Desventajas

  • Puede causar diarrea.

🔔 Tipos de leche de fórmula

bebe-recien-nacido-toma-biberon-alimenta-leche-formula-iniciacion

Si deseas escoger la mejor leche de fórmula para recién nacidos, antes de nada debes tener en cuenta que existen diferentes variantes. Las fórmulas para bebés recién nacidos se dividen principalmente en dos formas de presentación: fórmulas en polvo o listas para usar.

Leche lista para usar

La fórmula líquida lista para usar es la leche más conveniente para alimentar al recién nacido. Al igual que ocurre con la leche de los adultos, no necesita mezclas, siendo suficiente con abrir, servir y calentar. El punto fuerte de la fórmula líquida es la seguridad que transmite a los padres, ya que al venir preparada, evita que los papás se tengan que preocupar por la seguridad e higiene del agua. El punto débil es que es bastante perecedera ya que, una vez abierta, debe consumirse en un par de días. Además, suele ser más cara que la fórmula en polvo.

Leche de fórmula en polvo

La fórmula en polvo es más práctica ya que tiene una vida útil mucho mayor y cada bote es más aprovechable. Para alimentar al bebé recién nacido, es necesario hacer la mezcla con agua, lo cual requiere un poco de tiempo (se hace rápido). Lo bueno es que es más barata, menos espaciosa y más duradera que la fórmula líquida. Lo malo es que hay que leer bien las instrucciones para hacer la mezcla y tener un pelín de cuidado con el agua que utilices.

💡 Leches de fórmula específicas

Además de lo anterior, dentro de las leche para recién nacidos existen variedades. En función de las necesidades específicas del bebé, es conveniente utilizar unas u otras.

Importante: Resulta conveniente realizar un seguimiento de la alimentación del bebé. Para ello, una muy buena opción es utilizar una plantilla de excel. Puedes encontrar varias en https://plantillas-excel.net/.

  • Fórmula de vaca. La mayoría de las fórmulas son elaboradas a base de leche de vaca. Son las más comunes y más utilizadas.
  • Fórmulas de soja. Son más fáciles de digerir que las elaboradas a base de leche de vaca. Los médicos suelen recomendarlas cuando el niño tiene dificultades para digerir la leche o cuando los padres son veganos o vegetarianos.
  • Fórmulas para prematuros. Los bebés prematuros se caracterizan por tener escasas reservas de nutrientes. Por este motivo, la leche para prematuros se caracteriza por tener más proteínas que el resto de fórmulas.
  • Leche de fórmula sin lactosa. Los facultativos las recomiendan cuando el recién nacido es intolerante a la lactosa.
  • Leche hidrolizada. Es un tipo de leche de recién nacido que se caracteriza por venir con las proteínas modificadas. Se utilizan en bebés que tienen ciertas alergias, bajo recomendación médica.
  • Fórmulas anti reflujo. Son preparados con harina de semilla de algarrobo y se utilizan en bebés para combatir el reflujo gastroesofágico.

Si quieres consultar más información sobre las distintas fórmulas específicas, la Asociación Española de Pediatría ha publicado el siguiente artículo sobre Fórmulas infantiles especiales (click para entrar).

Foto del autor
Soy licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Me encantan los niños y la psicología infantil. Viajo todo lo que puedo y más.